Keep Calm and Carry On: todo un clásico convertido en
eslogan viral
Por: La Opinion de un HombreFB: Opinion de un Hombre
Twitter: @opinionhombre #chismesclt
LinkedIn: La Opinion de un Hombre
Aunque te pueda parecer muy cool, esta frase convertida en una
expresión ya popular no es nada nueva, sino que cuenta ya con más de 70
primaveras. Nació en 1939, comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando, ante
la inminente amenaza de invasión de Reino Unido por parte de la Alemania nazi,
el gobierno británico emprendió una campaña con el fin de ensalzar el espíritu
patriótico y de defensa del país.
Para ello, fueron seleccionadas tres ideas, entre las que figuraba
"Keep Calm and Carry on" (mantén la calma y continúa trabajando).
Curiosamente, este cartel, del que se imprimieron 2,5 millones de copias, no
llegó a hacerse público, sino que fue reservado en caso de que la invasión se
hiciera efectiva, un momento que por suerte nunca llegó a producirse.
Pese a que presuntamente todas las copias de esta campaña fueron
destruidas al finalizar el periodo bélico, en 2000, apareció una copia entre un
lote de libros viejos adquiridos en subasta por el librero Stuart Manley, de
Alnwick. Dicha frase le inspiró, y decidió enmarcarla para poder exhibirla en
su establecimiento; un hecho que no tardó en causar una reacción positiva entre
los clientes, por lo que se decidieron a reproducirlo y vender copias.
Un mensaje que renace gracias a la viralidad de las redes sociales
Paulatinamente esta frase ha ido ganando adeptos, quienes se han
encargado de popularizarla, hasta el punto de que ha aparecido toda clase de
versiones, bien aportando un carácter comercial, o incitando a cualquier tipo
de acción. Tal
es el caso de "Keep calm and eat chocolate" o "Keep calm and go
shoppping".
A su difusión han contribuido especialmente las redes sociales, cuyos
muros y timeline constituyen un soporte ideal para transmitir frases célebres y
todo tipo de pensamientos con un gran impacto y efecto viral. Incluso existe
una página web "oficial" que permite fácilmente crear tu propio
diseño y darlo a conocer a todo el universo 2.0.
El eslogan más social de todos los tiempos!
Existen miles de versiones de esté ya mítico poster con todo tipo de
motivos, colores y adaptaciones o parodias del mismo. Y aunque inicialmente se
trate tan solo de un simple juego o parte de una moda impulsada por la
tendencia a compartir imágenes en las redes sociales, es un claro ejemplo de
como este tipo de medios puede convertir algo tan simple en un fenómeno social
en el que participan millones de usuarios de todo el mundo.
Este diseño cuyo copyright expiró legalmente, se ha convertido en uno de
los más reproducidos y con más variantes que podemos encontrar en toda la red,
superando incluso a las variaciones de eslóganes de otras marcas comerciales
populares como Nike, McDonald's o BWM.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.