Monday, May 13, 2013

DOCUMENTAL: La Monotonia en las radios locales no suben los ratings de nadie


 
LA MONOTONIA EN LAS RADIOS LOCALES NO SUBEN LOS RATINGS DE NADIE
¿Deberíamos seguir escuchando las radios locales?


FB: Opinion de un Hombre
Twitter: @opinionhombre   #chismesclt
LinkedIn: La Opinion de un Hombre

 

Visualiza conmigo esto: estas manejando de regreso a casa después de un largo día de trabajo y en tu estación de radio esta tu música favorita, le subes todo el volumen y la cantas, ya después que se termino la canción van a comerciales y tu cambias a otra estación de radio y adivina que, también están tocando la misma canción de la otra radio. O imagínatelo no con una canción sino con lo “últimamente fiebre de abogados” en las radios locales. Ahora te encuentras en un callejón sin salida, o seguir escuchando lo mismo o escuchar los comerciales.

 

Esto es precisamente la situación que se vive con nuestras radios locales en Charlotte, tanto terrestres como digitales, en plena hora pico cuando los ratings de las radios deberían estar subiendo no lo están logrando. Dime, ¿cuantas veces en tu celular por hora cambias de aplicación de radios? Quizás muchas veces verdad, simplemente porque lo que estas escuchando no llama tu atención, y al final terminas apagando todas las aplicaciones. Yo quiero continuar este tema con unas preguntas, ¿Debería haber mas diversidad en las radios cuando hay más de 110,000 hispanos viviendo en Charlotte y sus alrededores? Y ¿Por qué no están las radios evolucionando de acuerdo a los cambios sociales?

 

Hace un tiempo atrás me acuerdo que me entreviste con Cecilia Vizcarra y Edgar Saucedo para un cargo administrativo dentro de la empresa de Norsan Media, en esa reunión que tuvimos fuera de contexto me comentaron un tema, me mencionaron que ellos llegaban a mas de 30,000 personas en cuestiones de segundos, que sus ratings andaban muy bien, incluso me dijeron que unos de los programas con mayor audiencia eran los de Janeth Ruiz ‘ Que te la Pongo’ antes por Latina 102.3fm y Alex Ruiz ‘El Amor esta en el Aire’ por La Raza 106.1fm. En comparación con Poder Network, hace unos años atrás cuando todavía trabajaba como Gerente de la estación me encontré en Fiesta Jalisco un jueves a Richard Bonanno y hablando de temas de eventos salio la conversación de que sus ratings de ellos andaban muy bien ya que como siendo una empresa Network sus radios escuchas estaban compuestos por varias ciudades de Carolina del Norte, que la señal de ellos alcazaba mucho territorio pero que al menos en Charlotte ellos contaban con unos 13-17,000 oyentes lo cual la cifra me pareció buena. Pero ahora el tiempo ha pasado, Poder perdió la radio central de todo su Network, y tanto La Raza como Latina se les ha bajado los ratings y sin mal criticar pero como ellos dicen, “somos la radio numero uno en Charlotte” y están en todo lo cierto. ¡No tienen competencia alguna! Y aun así no logran enganchar mínimo un  78% de la audiencia de los 30,000 antes radioescuchas. Poder Network por otra parte no ha regresado al mercado y no creo que pasara pronto, pero aunque ellos digitalmente luchan por conservar su identidad de radio en algo que si les perjudica mucho es que sus programas cambian de horario.

 

No quiero hablar de una radio en específico. Mi enfoque esta en los números de audiencia en todas las radios, esto me preocupa porque quiere decir que desde luego no hay diversidad y vamos al grano los temas son los mismos creando una monotonía radial. ¿Están de acuerdo conmigo? Aquí en Charlotte como en otras ciudades cercanas esta aumentando la población hispana cada año ese no es un secreto, vimos como los periódicos locales el año pasado nos explotaron con esa información por meses, edición tras edición, que quiero decir con esto, bueno al menos para mi todas estas estadísticas me hablan sobre cambios sociales, culturales, edades, etc. Ahora tenemos gente de casi todos los países de Latinoamérica, personas que se han mudado a esta ciudad de otras ciudades grandes como lo es Nueva York, Chicago, y Miami, hay nuevas generaciones de jóvenes buscando entretenimiento en la radio pero diferente a lo que escuchaban hace diez años atrás sus parientes. También la generaciones de hace una década atrás, todos, hemos evolucionado con tanta diversidad en entretenimiento. Ahora nuestras mentes están más abiertas en cuestiones de satisfacción. Pero, ¿Las radios han evolucionado junto con nosotros?

 

Una radio para un empresario es un negocio, para un gerente de radio es tener el mejor equipo de vendedores, y para un locutor es subir los ratings de su programa. Al menos esa es la situación aquí en Estados Unidos para casi la mayoría de las radios que no buscan otra cosa más que vender la publicidad y control remotos. La mayoría de todos los locutores no son personas con títulos en ciencias de comunicación, es la verdad para que vamos a decir lo contrario, pero, el talento realza su personalidad en los micrófonos, puedo decir que he conocido a muchos que han estudiado y sinceramente no dan el kilo de huevos pero ni a un peso. Así que en esta vida hay de todo un poco.

 

El talento es uno pero la preparación es otro gallo cantando en mi rancho y aquí es donde a muchos de mis amigos locutores no se ponen las pilas duracel. Aunque no tenga un estudio en comunicación o locución; ser locutor no es solo hablar, contestar llamadas, poner una canción, contar un chiste, tener al policía hablando de temas de comunidad en tus tres horas que tienes al aire, y mucho menos –hablar encima de una canción cuando ya esta cantando  mientras comienza o mientras termina, digiera mi amigo el colombiano, ese es un pecao mijo, uno de los peores errores que pueden cometer.

 

Estar en un micrófono tienes en tus manos el poder de comunicación, una de las armas mas poderosas en todo el mundo, así que siendo una arma poderosa tienes que saber utilizarla con sabiduría y precaución, saber a quien vas a disparar, cuantas veces lo harás, (estoy hablando en metamorfosis por si no sabían).

 

El terreno de combate tienes que estudiarlo a diario y planear tus movidas porque al final las personas que te escuchan mañana te seguirán escuchando y eso se llama enganchar a una audiencia leal, lo contrario puede resultar un caos para tus ratings y para aquellos que ya no quieren volverte a escuchar.

 

Para aquellos programadores de radio, quienes son un instrumento muy importante para cualquier radio, su éxito en sus programas en mi opinión se basa en una disciplina, preparación y sobre todo estudiar a diario las tendencias sociales, de esta manera sin duda alguna podrá guiar a su equipo de locutores a tener programas enganchadores. Estamos viviendo en un mundo cambiante. Como Director de Programación pasas la mayor parte del tiempo pensando y trabajando en diferentes plataformas virtuales (ya ven como evoluciono el trabajo a diferencia de hace una década atrás), ya sea en el sitio web de la estación, en las redes sociales como Facebook, Twitter, correos electrónicos y textos, esto forma parte del día a día de un programador, y todo esto aparte de manejar todos los aspectos de la radio, haciéndola más atractiva al aire, más creativa, mas diversificada, cubriendo todas las partes en movimiento; programas matutinos, música, programas de entrevistas, noticias, deportes, foros, etc.

 

Las radios en Charlotte necesitan este cambio inmediatamente o mejor dicho actualizarse ¡ya! Nosotros necesitamos una reforma radial, y aquí mis salpicadas de lodos; Primero para los empresarios de las radios, me pueden hacer un favor, dejen de pensar un poco en sus bolsillos en hacer y hacer dinero y páguenle a mis programadores de radio lo que es un sueldo noble. El 99.3% de todos los locutores y programadores en esta ciudad tienen un trabajo aparte, porque por ningún motivo ellos pueden sobrevivir de el sueldo miserable que les pagan. No sean mezquinos engordando sus bolsillos al sudor de otros, sus radios dependen de nuestros talentos locales y es por esa razón que nuestra ciudad reina no esta progresando en cuestiones de entretenimiento y farándula pero si no invierten en sus personalidades de radios ellos no podrán dar el cien en cuestiones de preparación de sus programas.

 

–Pero es que no son profesionales o mi radio no tiene muchas ganancias.

 

Pero sin locutor no hay programa y sin programa no hay ventas de publicidad y sin publicidad no hay radio. Eso es un grave problema, los dueños buscan ser numero unos pero no invierten en sus programadores y locutores para que enfoquen mucho mas en prepararse a diario, luego no anden tristes porque sus ratings no suben para nada ustedes mismo se llevan al fracaso.

 

Sin duda alguna los medio de comunicación en muchas partes de este país no son mas que un negocio para alguien que ni siquiera sabe lo que realmente es este oficio. Mis sondeos por Facebook fueron contestadas, casi un 86% de los 142 opinaron que los temas en la radio no son ningún interés grande para estar pendiente a una personalidad de radio, otros dijeron que necesitan cambios de tema, mas apoyo a la comunidad hispana, mas diversión, mas variedad de música, nuevos segmentos, y en si cambiar la manera para nosotros seguir continuando ser audiencia.

 

Ahora si voy hablar de las radios, La Raza y Latina, tienes un imperio monopolio en esta ciudad y mi gran decepción es que no estés a la vanguardia en programación de radio, ¿donde estas con el equipo de programadores? ¿Qué están haciendo ellos para innovar tus programas? Norsan Media cuando llego a esta ciudad, vino arrasando con todos, adquiriendo locutores, diseñadotes, periodistas, programadores, gerentes, técnicos, productores, tienes todo un cuerpo corporativo, pero no veo nada. Con tantos talentos locales y todavía sigo escuchando a piolín por la mañana cuando ya deberías tener algo similar o mucho mejor. ¿A quien no le gustaría escuchar bromas de llamadas como las de piolín pero aquí local?

 

–Yo estuviera todos los días pendiente a quien le van a llamar a México para decirle que sus hijo les manda saludos desde Charlotte o ver como las radios locales están cambiando vidas y que las personas a quienes las ayudaron fueran a la radio a contar su historia brevemente.

 

Estas son las cosas que tu como imperio en comunicación deberías estar enfocado e invirtiendo dinero para estar a la vanguardia, tus radios en mi opinión ya deberían estar en competencia con otras radios nacionales y ya no locales. Ahora, Desde que la Nena Nenota, Mandote y La Lobita iniciaron su proyecto de La Mejor Online, yo estaba más que seguro que eso iba hacer un éxito de radio en formato digital. ¿Por qué? Porque ellos teniendo a una gran audiencia local sin duda todos sus seguidores iban a estar en sintonía todos los días desde sus aparatos digitales, pero me equivoque, su flacazo en no tener una audiencia masiva es porque nunca presentaron una programación de radio estable. Poder Network por otra parte también tiene locutores con talento, pero los ‘magnates de los jaripeos’ en programación de radio no están bien fundados, sus cambios de programas los pone en la cuerda floja, que cualquier movimiento en falso pierden el equilibrio de su audiencia, ojo, esto es muy delicado para ellos, tener una marca bien enterrada con raíces fuertes en tierra sólida es algo que deben cuidar mucho ya que por ahorita están en formato digital. Rumba Latina Radio en formato digital esta tratando de llevar la delantera en el Internet local, todavía no veo una programación concreta pero si logran hacerlo y marcar bien su territorio pueda que llegue el éxito en cualquier momento si no todo lo contrario su radio digital será otras más en el Internet nadando en el espacio sin luz.

 

Amigos locutores espero que tengan bien en claro su profesión, no lo hagan por adquirir fama, eso se vera reflejado después en sus trabajos. Y si esto de ser locutor no es lo tuyo mi recomendación es no seguir adelante, ¿para qué ser la burla de los demás? Detrás de tu producción radiofónica, debe existir un proyecto, donde se plasmen tus propias y creativas ideas, objetivos y propósitos del mensaje que desea transmitirse; la elaboración de tu proyecto radiofónico, te  indica un seguimiento de pasos que te darán como resultado la producción de un programa para la radio. Aunque no tengas la preparación universitaria en este campo tu puedes educarte y ser mejor todos los días buscando información de locutor en Google, en serio, cuando yo me estaba preparando en este tema yo hice una investigación por Google y en verdad que hay mucha buena información, lo malo que no tengo la voz.

 

Bueno familia farandulera muchas gracias por leernos y antes de concluir quiero agradecer enormemente a todos los locutores que nos han apoyado para realizar esto pequeño documental que tiene como propósito cambiar el sistema de radio local o al menos llevarle un mensaje a los dueños de radio. Quiero que sepan que si no realizan cambios inmediatamente, pronto seré testigo de más pérdidas en audiencia para todos porque en algo si tengo bien claro, ya La Raza no tiene 30,000 audiencias por mes y Poder Network no subirá tampoco. Así concluyo mi reporte y a mi me gustaría añadir que en resumen, estos cambio se vienen dando no solo en los Programadores, también los asistentes de programación que están encargándose de muchas de las cosas que escuchamos al aire y también significa que los programadores que no estén activos en las facetas arriba mencionadas, quedarían fuera. Esa es mi opinión, espero la suya.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.