Thursday, April 25, 2013

OH: Actualidad


Gangnam Style: ¿la evolución de la música?

Desciframos el éxito universal de PSY y su influencia en la evolución musical. Prefieres un mundo con menos brincos, o no.
 
Por: La Opinion de un Hombre

FB: Opinion de un Hombre
Twitter: @opinionhombre   #chismesclt
LinkedIn: La Opinion de un Hombre
 
El apoteósico éxito universal de PSY ha marcado un nuevo escalón en la evolución del gusto musical de la humanidad. ¿Seríamos mejores o peores si otros hubiesen tenido los mil trecientos millones de vistas en YouTube?

Al principio fue un coreano vestido como cantante de bar de Las Vegas que bailaba dando saltitos en un video que no parecía tener ninguna lógica. Su nombre era PSY y nunca antes lo habíamos visto (aunque llevara para entonces seis discos de buen éxito en su país). En agosto de 2012 apareció sobre la Tierra en links enviados vía Facebook o Twitter, acompañado de comentarios de amigos que decían algo como: “¡Miren todos este video! ¿Qué le pasa a este tipo? LOL XD”. Menos de un año después, esa canción se ha convertido en el video más visto del vasto internet: más de mil trescientas millones de vistas (y contando), una canción que se escucha a la menor provocación (en bares, bodas, restaurantes, centros comerciales, estaciones de radio…) y una estrella que parece ser la culminación de los sueños de la industria mundial de la música: cualquiera que pueda provocar esa cantidad de vistas en YouTube es capaz de atraer las miradas de todas las disqueras y festivales del planeta.

Desconocido hace un año, hoy PSY ha transitado tan rápido por la supercarretera del éxito, que ya ha anunciado su retiro. Nadie lo culpa; está en la cima y es el representante de la más reciente evolución musical de la humanidad en la era de los contenidos virales: los millones de viewers no están ni en lo correcto ni se han equivocado. ¿Quiénes somos para juzgar si lo que le produce emoción a tanta gente debería ser de otra manera? Simplemente esa es la música que mayoritariamente sacude al planeta, y el significado de ese fenómeno se lo dejamos a los estudios sociológicos.

Pero lo que sí podemos hacer es especular con escenarios diferentes de la evolución humana. Ponemos a consideración de nuestros lectores algunas de las mas grandes bandas y cantantes de la historia, para que imaginen si prefieren un mundo con menos brincos, o no.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.